Corbatas de Unquera

La corbata de Unquera es ya conocida a nivel nacional por ser un dulce delicioso y es que en esta localidad se continúa con la forma tradicional de hacer este hojaldre.

Lo primero que nos llama la atención es su nombre, ¿corbata? Se dice que se le llamó así por el nudo decorativo que evitaba la simplicidad del hojaldre.

Lo segundo es su sabor, ya que el hojaldre crujiente se une a la capa de azúcar glasa con almendras, y si le añadimos un buen tazón de chocolate caliente, tenemos la mezcla perfecta, una verdadera delicia para deleitar nuestro paladar.

La corbata de Urquera ¿Qué es?

Se trata de un pastel de hojaldre, de unos 15 cm de largo, con forma de corbata o pajarita hecho con: mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo y recubierto con una capa de azúcar con almendras.

¿Cómo se preparan las corbatas de Urquera?

La receta tradicional de Unquera nos recomienda un amasado de la harina, añadiendo mantequilla hasta formar una pasta a la que se le dan tres vueltas. Luego, se pone a enfriar hasta que llegue a los -6º, en esta temperatura, se le vuelven a dar unas vueltas a la masa y repetimos el proceso de enfriar la masa hasta los -6º. Una vez alcanzada la temperatura, retiramos y comenzamos a estirar la masa para cortarla en porciones de 15 cm, en las que haremos el “nudo de la corbata” y se le añade el azúcar y las almendras picadas. Llegados a este punto, sólo nos queda hornear durante unos 20 minutos.

¿Dónde se disfruta?

En la localidad de Unquera hay varias “casas de la corbata” en las que degustar este dulce. Hoy en día podemos disfrutar tanto de Corbatas como de Palmeras XXL, 100% recomendables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *